Tan sencillas y tan ricas de saborear, las tortas fritas son típicas de los días lluviosos, sobre todo en países como Uruguay y Argentina.
Es costumbre relacionar la lluvia con las tortas fritas, por lo tanto, cada vez que llueve es común sentir el aroma tan particular de ellas que nos llega de las casas vecinas cuando la están fritando.
Hay tantos modos de hacer las tortas fritas como personas que las hacen, pero todas ellas son exquisitas ya que cada uno le pone su toque personal, con mucho cariño.
INGREDIENTES
✅ 1/2kg de harina (500 gramos)
✅ 50 gramos de grasa de pella (vacuna)
✅ 1 huevo
✅ 1/2 taza de agua fría (125cc.)
✅ grasa o aceite para freír cantidad necesaria
✅ 1 cucharadita de sal
✅ azúcar para espolvorear cantidad necesaria
✅ 1 cucharadita de polvo de hornear (leudante, chuño)
PREPARACIÓN
Poner en una cacerola chica el agua junto con la sal.
Llevar al fuego y calentar un poco, luego retirar.
Tamizar juntos la harina y el polvo de hornear, agregar la grasa e incorporarla a la harina.
Formar un hueco en el centro y poner el huevo junto con el agua, unir todo hasta formar un bollo.
Amasar muy bien hasta que la masa quede bien unida, sedosa y no se pegue a la mesada. Dejar descansar 15 minutos fuera de la heladera y tapada con un paño.
Luego tomar pequeñas porciones de la masa y comenzar a estirar con la mano en forma redonda hasta formar una tortita de aproximadamente 10 o 12cm de diámetro cuidando que los bordes queden más gruesos. En el centro de cada tortita hacerle un pequeño agujero con el dedo.
Freír en abundante grasa o aceite y una vez prontas se dejan escurrir sobre papel absorbente para luego espolvorear con azúcar. Servir calientes.
Hay quienes prefieren comerlas sin azúcar.