El secreto de la milhojas es el hojaldre que debe ser realizado sin errores para que la masa al cocinarse abra todas sus capas. Se debe trabajar en un lugar fresco para mantener la temperatura de la mantequilla. Por eso se considera ideal el invierno y los días secos para preparar esta masa ya que no se corre tanto riesgo de que pierda temperatura al elaborarlas.
INGREDIENTES
✔ 500 gramos de mantequilla con una consistencia que se pueda unir a la harina sin resistencia
✔ 500 gramos de harina lo más refinada posible (0000) cuatro ceros
✔ 1/2 taza de harina (100 gramos) (0000) cuatro ceros
✔ 1 cucharadita de sal
✔ 1 huevo
✔ Jugo de medio limón
✔ Agua helada cantidad necesaria
PREPARACIÓN
Primer paso
Unir la manteca con la media taza de harina formando un pancito. Envolverlo en una bolsa plástica o en papel film. Llevar a la heladera y dejar media hora.
Segundo paso
Cernir el resto de la harina con la sal y ponerla en un tazón. Poner en el centro el huevo y el jugo de limón, mezclar un poco e ir agregando agua helada como para formar una masa más bien tierna. Trabajarla bastante amasándola hasta que quede bien lisa y suave.
Envolverla al igual que la anterior y dejarla descansar en la heladera durante una hora.
Tercer paso
Estirar esta masa hasta que quede de aproximadamente 3mm de espesor y en forma circular de 22cm de diámetro o 24cm. Marcar la mitad de la masa.
Cuarto paso
Estirar la masa de manteca hasta que tenga como medida, la mitad de la masa anterior. Para facilitar el estirado apoyarla sobre una hoja de nailon.
Quinto paso
Apoyar esta masa de manteca sobre la mitad de la masa anterior. Cubrir con la otra mitad de masa. Cerrar bien todos los bordes apretándolos bien.
Sexto paso
Girar la masa de modo que los dobleces queden frente a nosotros. Con el palo de amasar se comienza a extender con delicadeza, muy suavemente hacia arriba y hacia abajo de forma que la masa de mantequilla quede perfectamente encerrrada en la otra masa sin que se rompa.
Primer doblez de tres
Traer el borde inferior de la masa hasta la mitad. El borde superior de la masa se superpone sobre el anterior. Se estira con el palote hacia adelante y hacia atrás. pero sin llegar a los bordes superiores e inferiores.
Los costados es decir el ancho de la masa solo se estira una o dos veces. El espesor deberá quedar lo más uniforme posible y de aproximadamente de 8mm. Por lo tanto solo estirar lo necesario como para hacer los dobleces.
Segundo doblez de cuatro
Girar la masa de modo que los dobleces queden frente a nosotros. Se vuelve a estirar suavemente siguiendo el proceso anterior. Se lleva el extremo inferior a la mitad de la masa, doblándola. Lo mismo el extremo superior. Luego se dobla en dos, encimando una parte sobre la otra.
Poner la masa en una bolsita de nailon o en papel film. A su vez envolverla en un paño húmedo y llevar a
la heladera durante 24 horas.
Séptimo paso
Luego de las 24 horas se retira de la heladera y se vuelven a repetir los dobleces anteriores. Se deja descansar 24 horas más antes de usarla.
Preparación y cocción de las milhojas
Cortar tres discos con un cortante circular de lata y de un solo golpe. Esto es para que los bordes de la masa no se sellen e impidan que se desprendan sus hojas o capas durante la cocción. El tamaño de los discos pueden ser de 22 a 24 centímetros de diámetro.
Una vez cortados se dejan hasta el día siguiente en la heladera. Se pinchan y se llevan a cocinar sobre placas mojadas con agua en un horno bien caliente al principio durante 10 minutos o hasta que el hojaldre esté bien formado.
Luego, bajar la temperatura y terminar la cocción hasta que la masa esté seca. Retirar y dejar enfriar sobre rejilla antes de rellenarlos.
Relleno
El relleno tradicional de las milhojas es dulce de leche pero igualmente se puede rellenar con otra crema de nuestra preferencia.