Te traemos una receta de torta marmolada o marmoleada muy fácil de preparar y con ingredientes sencillos de conseguir. Es una muy buena opción para sacarnos de apuros, ademas de quedar muy rica.
INGREDIENTES
✔ 200 gramos de manteca (mantequilla) a punto pomada
✔ 1 taza y 1/4 de azúcar (250 gramos)
✔ 4 yemas
✔ 4 claras
✔ 1/4 taza de azúcar (50 gramos)
✔ 1 cucharadita de esencia de vainilla
✔ Ralladura de la piel de un limón
✔ 1/4 taza de leche (60 cc)
✔ 3 tazas de harina (360 gramos)
✔ 2 cucharaditas de polvo de hornear
✔ 1/2 cucharadita de bicarbonato
✔ Pizca de sal
✔ 3 cucharadas de cacao amargo o 50 gramos de chocolate en barra semiamargo
✔ 2 cucharadas de leche caliente
PREPARACIÓN
Poner en un bol la mantequilla y trabajarla hasta que cambie de color y quede bien clara. Agregar el azúcar de a poco y continuar batiendo hasta formar una crema muy suave y homogénea.
Aparte mezclar un poco las cuatro yemas e ir agregándosela a la preparación anterior de a poco y batiendo siempre durante 2 o 3 minutos. Incorporar la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Retirar de la batidora.
Aparte, tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal. Agregar la harina cernida a la preparación anterior intercalando con la leche.
Aparte batir las claras junto con la cuarta taza de azúcar a punto nieve. Retirar de la batidora e incorporar la mitad a la preparación anterior mezclando bien hasta integrarla. Agregar la otra mitad de las claras batidas en forma envolvente para que no baje el batido.
Dividir esta preparación en dos partes, a una dejarla como está y a la otra agregarle el cacao previamente disuelto en 2 cucharadas de leche caliente. Mezclar bien e incorporar el bicarbonato. Enmantecar y enharinar un molde de tubo de 24cm de diámetro aproximadamente.
Verter las dos preparaciones en forma intercalada: poner una cucharada bien abundante de la preparación de vainilla en el molde, al lado otra cucharada igual de chocolate y así hasta terminar el fondo del molde. El resto se agrega en forma intercalada, ubicando sobre el chocolate la preparación de vainilla y sobre la vainilla la cucharada de chocolate.
Cocción
Llevar la torta marmolada a horno moderado 175º durante 50 minutos, o bien hasta que al pinchar el centro de la torta con la punta de un cuchillo ésta salga limpia. Retirar del horno y dejar asentar unos minutos antes de desmoldar.
Decoración
Se puede espolvorear la mitad con azúcar impalpable y la otra mitad con cacao o decorar a gusto de cada uno.