Esta torta de limón queda muy esponjosa, y con un perfume cítrico irresistible. Ideal para el desayuno o para la hora del té. Anímate a hornearla en casa siguiendo nuestras indicaciones, y verás que no te arrepentirás.
INGREDIENTES
✔ 100 gramos de mantequilla
✔ 1 taza de azúcar (200 gramos)
✔ 2 huevos
✔ Ralladura de la piel de un limón
✔ Jugo de medio limón mediano
✔ 2 tazas de harina 0000 o la que consigas (240 gramos)
✔ 3 cucharaditas de polvo de hornear (levadura química, leudante)
✔ Pizca de sal
✔ ¾ taza de leche (186 cc)
PREPARACIÓN
Batir la mantequilla a punto pomada durante uno dos minutos o hasta que se ponga cremosa. Agregar de a poco el azúcar. Continuar con el batido hasta que se forme una crema homogénea. Incorporar de a uno los huevos, siempre batiendo.
Retirar el bol de la batidora y agregar la ralladura y el jugo de limón. Aparte, cernir la harina con el polvo de hornear y la sal. Ir vertiendo un poco de harina y revolver hasta integrarla. Luego agregar un poco de leche y mezclar hasta unirla. Continuar de esta forma, harina y leche en forma alternada terminando con harina.
Untar con mantequilla y enharinar un molde de budín con tubo. Verter la preparación y llevar a un horno suave de 170º durante 40 minutos, o hasta que al introducir la punta de un cuchillo éste salga limpio, sin nada adherido.
Retirar, dejar reposar 10 minutos y desmoldar. Dejar enfriar y recién cortar en porciones la torta de limón.
Crema de limón (opcional)
Otra opción es rellenar la torta con crema de limón, que puedes hacer siguiendo estas instrucciones:
Se pone en una cacerola, ½ taza de azúcar (100 gramos). Agregar 4 cucharadas de almidón de maíz (fécula, espesante) Añadir 1 cucharada de ralladura de limón y 2 yemas. Agregar 1 taza de agua (250 cc) y 1/3 de taza de jugo de limón.
Cocinar a fuego lento sin dejar de mezclar hasta que espese y rompa hervor. Al retirar del fuego agregar 50 gramos de mantequilla batiendo bien hasta integrar.
Armado
Se puede cortar 3 capas y bañar cada capa con un almíbar a la que se le agregó el jugo de 1 limón. Cubrir cada capa con la crema de limón y volver a armar de nuevo la torta. Dejar en heladera hasta que esté fría y la crema se haya solidificado más.