Es una torta con una técnica fácil de hacer y su belleza se aprecia cuando se corta. Allí se ven las distintas líneas bien definidas y se entiende el nombre de la torta.
Porciones: 12
INGREDIENTES
✔ 4 huevos
✔ 1 y ¼ taza de azúcar (250 gramos)
✔ ¾ taza de aceite
✔ 1 taza de leche (250 cc)
✔ Vainilla a gusto
✔ 3 tazas de harina 0000 o la que consigas (360 gramos)
✔ Pizca de sal
✔ 1 cucharada de polvo de hornear (levadura química, leudante) (10 gramos)
✔ 2 cucharadas generosas de cacao amargo
✔ 1 pizca de bicarbonato de sodio
PREPARACIÓN
Se pone en un recipiente los huevos. Se baten hasta que estén espumosos. Se agrega en forma de lluvia y siempre batiendo el azúcar. Continuar batiendo unos 5 o 6 minutos. Retirar de la batidora, agregar el aceite y mezclar. Tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal. Volcar parte de los ingredientes secos a la preparación anterior. Mezclar bien.
Agregar un 1/3 de la taza de leche y mezclar hasta integrar todo. Continuar agregando en forma intercalada, los ingredientes secos y la leche hasta terminar los ingredientes.
Un detalle importante, se empieza incorporando harina y se termina con harina. Esto permite que la masa quede mejor. Se divide la masa a la mitad y se pone en dos recipientes diferentes.
A una mitad de la masa se agrega el cacao amargo y el bicarbonato. Revolver continuamente hasta que el cacao esté incorporado. Aparte, enmantecar y enharinar un molde de 20cm de diámetro x 5cm de alto.
Para llenar el molde con la masa se utilizan dos recipientes con la misma capacidad.
Para verter la masa en el molde se utilizaron (2 unidades de tazas medidas equivalente a ¼ de taza) que equivale a 3 cucharadas (podemos usar cualquier cosa pero tienen que ser las dos iguales). Por ejemplo puede ser cucharadas o copas o cualquier recipiente que tengamos, pero se usan 2 y tienen que tener la misma capacidad.
Llenado del molde
Se llena ¼ de taza medida de masa de chocolate y se vierte en el centro del molde. Se llena ¼ de taza medida de masa de vainilla y se vierte sobre el centro de la masa de chocolate. Se procede siempre igual intercalando los colores de masa hasta terminar con la masa.
Se cocina en un horno precalentado 180º durante 30 o 35 minutos o hasta que al pinchar el centro con la punta de un cuchillo, ésta salga sin nada adherido. Se retira del horno y se deja enfriar un poco para luego desmoldar. Se puede espolvorear con azúcar impalpable (glas, pulverizada) o cacao amargo.
Es una torta que al llevar mucho polvo leudante al cocinarse se forma una punta sobresalida. Pero se hace así a propósito para que el dibujo se destaque más y se pueda apreciar mejor.