El suspiro limeño o suspiro de limeña es un postre tradicional de la capital peruana. El nombre suspiro se debe a que es un postre suave y dulce como el suspiro de una mujer y su inventor Mauricio Reynoso Lara lo bautizó con este nombre.
La base de este postre consiste en dulce de leche (manjar blanco, arequipe) y merengue aromatizado con vino Oporto. Dos dulces delicados que combinan muy bien. El dulce de leche lo preparan combinando leche condensada y leche evaporada y el merengue italiano es saborizado con Oporto que caracteriza este postre.
El suspiro limeño es consumido principalmente en la ciudad de Lima y también en el resto de las ciudades de Perú, así como también en ciertos países limítrofes. Últimamente debido a la importancia que ha tomado la gastronomía de Perú el consumo del postre suspiro de limeña se ha ido extendiendo a otros países del mundo debido a que los peruanos que han emigrado a otros países lo han hecho conocer abriendo locales de comida.
INGREDIENTES
✅ 1 lata de leche condensada (400cc)
✅ 1 lata de leche evaporada (400cc)
✅ 6 yemas
Merengue italiano
✅ 4 claras
✅ 1 vaso de vino Oporto
✅ 1 taza de azúcar (200gramos)
PREPARACIÓN
Poner en una cacerola la leche condensada y la leche evaporada.
Llevar a fuego medio siempre revolviendo hasta que tome consistencia de dulce de leche (manjar blanco).
Aparte poner las yemas en un recipiente y mezclar rápidamente con un poco del dulce de leche.
Una vez que las yemas estén bien integradas se vuelcan sobre el resto del dulce de leche.
Se lleva al fuego nuevamente, siempre revolviendo durante unos segundos (cuidando que la preparación no llegue a hervir pues se cortaría).
Se retira antes que rompa hervor.
Se pasa la preparación por un colador.
Se vuelca la mezcla en un recipiente apropiado para presentar en la mesa o en copas de postre.
Aparte preparar el merengue italiano cuya receta y explicación se encuentra haciendo clic aquí: https://www.solopostres.com/merengue-italiano-6262/
Para hacer el merengue italiano se prepara el almíbar con Oporto (en lugar de agua) que es típico de este postre.
Una vez pronto el merengue, se decora el postre colocando el merengue sobre el dulce de leche o manjar blanco, directamente o en forma de copos.
Si se desea se puede espolvorear con canela en polvo.