Parfait es un postre helado inventado en 1894. La palabra parfait es de origen francés y significa perfecto, quizás quién lo inventó descubrió que la combinación de sus ingredientes eran exactos y de ahí su nombre.
Consiste en un postre helado que se elabora con dos o más ingredientes y se saboriza con chocolate, café, licores etc. Su preparación es cremosa y de sabor intenso, que se lo aporta el ingrediente principal que le da el sabor, en este caso el café. La cremosidad se lo da la integración de un alto contenido en grasa como lo es la crema de leche (o nata). Justamente este aporte al ser abundante no permite que el helado cristalice, dejándolo con la textura de una crema.
En Norteamérica el parfait lo preparan con una combinación de frutas y helados y acostumbran a servirlos en vasos alargados formando capas de fruta y de crema que se distinguen fácilmente.
Porciones: 6
INGREDIENTES
✔ 1 taza de azúcar (200 gramos)
✔ 6 yemas
✔ 1 pocillo de café bien cargado
✔ 1 copa de ron
✔ 1 y ½ taza de crema de leche (nata)
PREPARACIÓN
Batir las yemas con 2 cucharadas de azúcar hasta que la preparación esté cremosa. Aparte, poner en una cacerola chica el resto del azúcar. Cubrir apenas con agua.
Llevar al fuego y dejar hervir hasta punto hilo. Volcar sobre las yemas en forma de hilo mientras las yemas se siguen batiendo. Una vez incorporado todo el almíbar continuar batiendo un poco más agregándole el café y el ron.
Retirar de la batidora y batir la crema de leche hasta que espese. Incorporar la crema batida a la preparación anterior y mezclar. Verter la preparación en un moldes individuales para helados. Llevarlo al congelador hasta que esté firme.
Para desmoldar se pasa el molde rápidamente por agua caliente. Servir y decorar a gusto con chips de chocolate e hilitos de chocolate