La semilla del cacao se encuentra protegida por una cáscara. Una vez retirada la cáscara se obtiene la semilla. Primero lleva un tostado y a partir de ahí se utiliza.
Los indígenas trabajan las semillas sobre una piedra y con un palo como el de estirar la masa pero hecho de piedra la van moliendo. Forman brasas debajo de la piedra y van trabajando las semillas con algo de temperatura. Y así van machacando insistentemente hasta ir formando una especie de polvo y a partir de este polvo van logrando una pasta que recibe el nombre de pasta de cacao.
A medida que se van aplastando las semillas van desprendiendo un aroma realmente agradable. Esta pasta de cacao que se logra está formada de los mismos elementos que contiene la semilla, manteca de cacao y cacao en polvo. La pasta que se obtiene es de sabor amargo y nada agradable. Para que resulte más atractivo su sabor necesita azúcar. A partir de esta pasta se trabaja para separar la manteca de cacao, del cacao en polvo.
Para formar el chocolate se parte de la unión, de cacao en polvo y manteca de cacao fundida. Se mezclan estos dos ingredientes o elementos y luego se le agrega azúcar. Esta mezcla se trabaja con máquinas apropiadas que realizan esta función, como lo hacen las empresas dedicadas a esta industria.
Esta misma tarea realizada en forma manual no tendría los mismos resultados si bien en los años 1500 se realizaba de esta forma al no contar con otros medios.
Hay diferentes chocolates de acuerdo a su uso.
Por ejemplo el de uso casero está compuesto por una elevada cantidad de azúcar y una menor cantidad de manteca de cacao y cacao amargo, siendo sus proporciones las siguientes: 67% de azúcar, 20% de manteca de cacao y 13% de cacao amargo.
El chocolate de buena calidad y de uso profesional está compuesto por una menor cantidad de azúcar y un valor más elevado de manteca de cacao y cacao amargo. Los valores en este caso son 35% de azúcar, 40% de manteca de cacao, 25% de cacao.
Este chocolate al ser más elevado el porcentaje de manteca de cacao y cacao amargo en relación al azúcar lógicamente su estado es más puro y mejor su calidad. En esto inside directamente los costos ya que el precio del azúcar en relación al chocolate es mucho más bajo. Por lo tanto al elevar el contenido de azúcar el producto final se abarata y su calidad disminuye.