Parece que esta costumbre tan simple y cotidiana no necesita explicación alguna.
Pero para sacarle el mejor provecho en cuanto a sabor les explicamos como hacerlo. Incluimos también una infografía con el esquema de preparación.
No hay nada más reconfortante, estimulante y aromático que un buen café con leche al despertarnos. Y mayor es su seducción, si junto a él tenemos ricas preparaciones de pan y medialunas que podemos untar con mermeladas y mantequilla. Y luego sí, a trabajar con ganas y energía.
INGREDIENTES
Estos son ingredientes sugeridos, pero cada cual los adaptará a sus gustos particulares. En nuestro caso nos gusta el café con leche con un fuerte gusto a café.
☕ 1 parte de café fuerte
☕ 2 partes de leche caliente
☕ azúcar a gusto (por lo general 2 cucharaditas por taza) o edulcorante
☕ 1 ramita de canela o 1/2 cucharadita de canela en polvo por taza
PREPARACION
Para preparar un buen café con leche es necesario emplear un café fuerte. Al agregarle la leche caliente se atenúa el color del café, pero el aroma que emana de esta combinación es irresistible.
1
Calentar ligeramente el café, a unos 50ºC. Es muy importante NO hervir el café, porque entonces quedará con un desagradable sabor a quemado. Reservar.
2
Calentar la leche hasta que llegue al punto de ebullición. Quitar del fuego.
3
En una jarra o lechera mezclar el café y la leche.
4
Servir en tazas, colocando la ramita de canela o la canela en polvo en cada taza. Cada comensal se servirá azúcar o edulcorante si así lo desea. A mucha gente le gusta el café con leche amargo.
Detalle al servir
Un detalle muy apreciado, principalmente en días fríos, será que antes de servir se hayan calentado las tazas utilizando agua caliente, para mantener la temperatura de la bebida por más tiempo.
Variante espumosa
Para lograr un café con leche con espuma, tenemos varias formas de hacerlo. Aquí van algunas que hemos probado y funcionan perfectamente:
- Utilizar un batidor especial, de esos pequeños que se usan para espumar la leche, como el que se ve en la foto de más abajo. Lo que haremos es servir el café caliente en la taza, luego calentar la leche hasta que hierva, y entonces retirarla del fuego y batirla con el batidor por unos segundos, hasta lograr una abundante espuma. Luego volcarla sobre el café.
- Primero servir el café caliente en la taza. Calentar la leche, dejándola hervir un poco más, hasta que suba la espuma. En ese momento quitarla del fuego y servir la leche con espuma sobre el café. Verás que logras un bonito café con leche espumoso.
- La otra opción que resulta, es servir el café caliente en la taza, calentar la leche hasta que hierva, y volcarla en una licuadora. Licuarla por unos segundos, y servirla en la taza con el café. Verás que así obtienes una espuma muy consistente. Nosotros utilizamos una mini-licuadora portátil como estas de la foto:
Infografía de cómo preparar café con leche