Paso: 1
Cantidad: 1 huevo grande
INGREDIENTES
350gramos de chocolate cobertura simil sabor semiamargo Foto 1.
Molde de huevo de Pascuas Foto 2.
En este caso se empleó uno de estas medidas
1 pincel de repostería de buena calidad (para que la cerda no se despegue, dejando el trabajo muy desprolijo). Foto 3
Papel aluminio
Para decorar
Masa de modelaje amarilla y verde
Formar rosas, pimpollos y hojas
Gibré (polvo plateado para colocar en las rosas)
Paso: 2
PREPARACION
Para trabajar el chocolate conviene hacerlo en días frescos, en ambientes frescos y con poca humedad.
El o los moldes que se utilicen deben estar bien limpios y sin ninguna imperfección. Cualquier defecto se trasmite a la superficie del huevo.
Antes de usarlos pasarles un paño seco o un algodón mojado en alcohol blanco.
O lavarlos con agua jabonosa, empleando un jabón neutro.
Se corta el chocolate en trozos medianos y se coloca en un tazón de loza, plástico, acero inoxidable o vidrio. Foto 1.
Se pone agua en una cacerola y se lleva al fuego hasta punto de hervor.
Sin que llegue a hervir. Foto 2.
Se apaga el fuego y se coloca el tazón sobre la parte superior de la cacerola de modo que calce justo y que no tenga escape de vapor.
El fondo del tazón no debe tocar el agua. Se deja allí un rato y cuando está casi derretido foto 3, se mezcla con suavidad hasta terminar de disolverlo y nos quede con una textura cremosa.
Se retira el bol de la cacerola para que enfríe un poco y a su vez no quede tan líquido, ya que a medida que baja su temperatura el chocolate se espesa.
Paso: 3
En este caso vamos a derretir el chocolate sin necesidad de templarlo, ya que estamos empleando chocolate sin manteca de cacao. Lo que llamamos simil de muy buena calidad. Esto nos permite hacer el huevo sin tanto apuro, trabajando cómodamente sin la preocupación de que el chocolate se destemple.
Como dijimos anteriormente, el chocolate una vez derretido queda con una textura cremosa. Foto 1.
Primero, se cubre una bandeja con papel blanco (papel sulfito) y se reserva. Foto 2.
Tomar el molde con la mano izquierda y con ayuda de una cuchara se llena la tercera parte del molde con chocolate. Foto 3.
Paso: 4
Se toma el molde con ambas manos y se va girando cubriendo toda la mitad del huevo con chocolate hasta el borde. Foto1.
El chocolate que queda de más en el molde se vuelca nuevamente en el tazón.
Para hacerlo se gira rápidamente el molde, así el chocolate sobrante cae nuevamente en el bol. Foto 2. O también se da vuelta sobre un papel blanco, así evitamos ensuciar con chocolate.
Y una vez solidificado en el papel, se retira con una espátula y se agrega al chocolate fundido, para que se vuelva a fundir.
El chocolate siempre se aprovecha no tiene desperdicios.
Apoyar el molde boca arriba, sobre la bandeja forrada de papel sulfito blanco, limpiar los bordes con una espátula ancha, Foto 3. Llevarlo a la heladera durante 10 minutos. Solo para que solidifique más rápido.
Paso: 5
Retirarlo, y agregarle más chocolate pero esta vez pincelando el huevo. Foto 1.
Se introduce el pincel en el chocolate y se va pintando el molde desde el fondo hacia los bordes.
Tratando de que los bordes queden más reforzados de chocolate.
Colocarlo sobre la bandeja nuevamente pero boca abajo. Llevarlo a la heladera los mismos minutos. El grosor del huevo lo determinamos nosotros de acuerdo a la cantidad de chocolate que utilizamos para hacerlo.
Debe ser de un grosor medio para que no se quiebre fácilmente, ni quede demasiado grueso.
La otra mitad del huevo se hace de forma que quede calado.
Se toma el molde y se pone boca abajo sobre algo que quede a nuestra altura.
Nosotros utilizamos una plancha de telgopor y lo apoyamos sobre algo para darle más altura.
Se forra con papel aluminio la parte externa del molde (donde vamos a trabajar) Foto 3.
Tomamos una buena cantidad de chocolate (cuando está más frío ya que tiende a espesarse un poco).
Lo colocamos en una manga desechable o hacemos un cartucho o cono de papel.
Para aprender a armar un cono o cartucho hacer clic aquí: Como realizar conos o cartuchos de papel para decoraciones finas
Cortamos con la tijera una pequeña abertura y comenzamos a distribuirlo sobre el papel aluminio formando figuras extrañas que tengan un punto de unión pero que a la vez quede calado.
Paso: 6
En la Foto 1, vemos el huevo calado. El dibujo se inventa en el momento (no es nada predeterminado).
Hay otra forma de realizar esta mitad del huevo calado. Y es colocando en el chocolate gotas de alguna bebida fuerte en graduación alcohólica, con un cuenta gotas. Foto 2.
Siempre se trabaja poca cantidad por vez de chocolate porque esta preparación va espesando en forma progresiva hasta endurecer totalmente.
Se agregan de a 1 o 2 gotas y se mezcla continuamente hasta que vemos que el chocolate se opaca y se empieza a espesar. Esta labor hay que hacerla con mucho cuidado porque nos podemos pasar de gotas de alcohol y terminar con el chocolate totalmente duro y esto no se revierte.
En este caso sí, el chocolate queda inutilizado.
Una vez logrado el punto, aplicarlo enseguida, decorando la parte del huevo que queremos. Lo colocamos en una manga con puntero rizado o liso y vamos haciendo líneas y dejando aberturas entre una y otra.
Por eso dimos la primera opción de trabajar con el chocolate solamente para que quienes no se animen cuenten con esta posibilidad.
Se terminó de decorar el huevo haciendo aparte algunas figuras de chocolate que luego fueron agregadas al huevo. Foto 3.
Paso: 7
Una vez terminada esta mitad, colocarlo 10 minutos en la heladera o hasta que esté bien solidificado.
Luego retirarle con cuidado el papel aluminio, obteniendo la mitad del huevo calado sin forrar.
Se pincela con chocolate los bordes de cada mitad y se une.
Otra forma de unirlo es apoyando la base de una tartera sobre el fuego. Una vez caliente, apagar el fuego y apoyar las dos mitades del huevo. Esto se debe hacer rápido porque el calor derrite el chocolate. Se levantan y se unen.
Al enfriar la unión queda bien sólida.
Se apoya el huevo de chocolate sobre algo, (puede ser un tazón) que sostenga su base, y deje los bordes libres para que el chocolate solidifique bien.
Quedando así un huevo distinto a todos.
Paso: 8
Decoración con masa de modelaje.
La masa de modelaje se encuentra detallada paso a paso en Cursos Gratis, la forma de hacerla la pueden ver, haciendo clic aquí: Curso de masa de modelaje para armar flores y figuras
Forma de armar pimpollo y rosas. La explicación no es muy detallada ya que para ver todos los pasos para formar una rosa deben hacer clic aquí: Cómo hacer rosas con masa de modelaje paso a paso
Toman un trozo de masa, la estiran con la mano y le ponen un poco de color amarillo. La doblan y la van amasando hasta que el color quede bien parejo.
Luego la estiran con un palote utilizando apenas almidón de maíz para que no se pegue.
Empleando un cortante circular de 3cm aprox, se cortan 5 círculos. Foto 1.
Se toma una pequeña porción de masa y la vamos haciendo girar en la mano hasta formar una bolita. Foto 2. Luego la apoyamos en el borde de la mano y con la otra mano la hacemos girar hasta formar un cono. Foto 3.
Paso: 9
Tomamos uno de los círculos y con una esteca apoyada en uno de los bordes la hacemos girar para afinar el borde y tome forma de pétalo. Foto 1.
Se pincela la parte inferior del pétalo con jugo de limón y se envuelve en él el cono. Foto 2. Se procede igual con el siguiente pétalo y se coloca donde están las dos uniones del primer pétalo. Foto 3. Continuar así con el resto de los pétalos hasta terminar la rosa. Siempre colocando el siguiente pétalo comenzando en la mitad del anterior y terminando en la mitad del otro.
Paso: 10
Para formar las hojas y ver en detalle su construcción hacer clic aquí: Cómo hacer hojas con masa de modelaje
Tomar un trozo de masa y estirarla. Colocar color verde o una combinación de verdes, (siempre en poca cantidad). Foto 1.
Ir amasándola hasta que quede veteada (sin llegar a que quede uniforme el color). Foto 2. Solo con el fin de darle un efecto distinto.
Estirarla con el palote, y utizando un cortante de hojas de rosas cortar las hojas, Foto 3, e ir apoyándolas en tubos forrados de papel aluminio para darle forma curvada.
Paso: 11
Finalmente, con la misma masa estirada y empleando un molde de cáliz, ir cortando la masa para darle esa forma. Foto 1.
Una vez cortado vemos la forma del cáliz en la masa Foto 2.
Pegar el cáliz a la rosa pincelando con jugo de limón el cáliz. Foto 3.
Paso: 12
Vemos la rosa terminada con el cáliz. Foto 1.
Finalmente, pegamos las rosas en aquellos lugares donde se lucen más.
Las rosas y las hojas se pegan con el mismo chocolate derretido.
Foto 1 y Foto 2.
Se pintan apenas los pétalos con jugo de limón y se esparce el polvo plateado y rosado. (gibré) Una vez terminado por completo se envuelve en papel celofán y se guarda en un lugar fresco y oscuro durante meses.