Con esta receta aprenderás a hacer una deliciosa torta invertida de manzana, con una deliciosa capa acaramelada en la parte suprior, que tienta a darle una probada apenas la desmoldas!
Porciones: 12
INGREDIENTES
Caramelo
✔ 1 y 1/4 de tazas de azúcar ( 250 gramos )
✔ 1 cucharada de glucosa (optativo)
✔ 1/2 taza de agua (125 cc)
✔ Mantequilla cantidad necesaria para enmantecar el caramelo
Torta
✔ 3 manzanas grandes
✔ Jugo de un limón chico
✔ 150 gramos de mantequilla
✔ 1 taza de azúcar (200 gramos)
✔ 3 huevos
✔ Esencia de vainilla
✔ 2 tazas de harina 0000 o la que dispongas (240 gramos)
✔ 1 taza de almidón de maíz (fécula, chuño) (120 gramos)
✔ 3 cucharaditas de polvo de hornear (levadura química, leudante)
✔ 1/2 taza de leche (125 cc)
✔ Pizca de sal
PREPARACIÓN
Pelar las manzanas y cortarlas en gajos (sin la semilla). Rociarlas con jugo de limón. Reservar.
Caramelo
Poner en una cacerola chica, el azúcar, la glucosa y el agua. Llevar a fuego fuerte y dejar hervir sin revolver hasta que se forme un caramelo color miel. Volcar con cuidado sobre una tortera de 26cm. de diámetro y esparcirlo por todo el fondo del molde.
Dejar enfriar y luego enmantecar el fondo y los bordes de la tortera.
Torta
Poner en el bol de la batidora, la mantequilla y batirla hasta que se torne más clara y cremosa. Agregar el azúcar y continuar con el batido hasta que se disuelva el azúcar y la preparación quede homogénea y cremosa. Incorporar los huevos de a uno y la vainilla.
Aparte, cernir la harina, el almidón de maíz, el polvo de hornear y la sal. Agregar unas cucharadas de harina a la preparación y continuar con el batido. Luego ir intercalando la leche con la harina hasta terminar.
Armado
Distribuir las rodajas de manzana sobre el fondo de la tortera acaramelada. Volcar la preparación y emparejar bien con una espátula. Llevar al horno y cocinar en forma lenta 170º durante 35 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar el centro de la torta con un cuchillo o con un palito, éste salga limpio sin nada adherido.
Retirar y desmoldar enseguida sobre una fuente. Si quedasen restos de caramelo en la tortera se puede aprovechar colocando la tortera nuevamente en el horno durante unos minutos y una vez derretido se vuelca sobre la torta.
¡Hay muchas más recetas de pasteles de manzana en nuestro sitio para que experimentes y disfrutes!