Cantidad: 2 grandes o 3 medianos
INGREDIENTES
70grs de levadura fresca
1cda de azúcar
2cdas de harina
1/2 taza de agua tibia
6 huevos grandes
1 taza de azúcar total 200grs
1cda de miel
1/4 taza de coñac
1cda de agua de azahar
1cdta de canela
1cdta de nuez moscada
1cdta de jengibre en polvo
1kg de harina
1cdta de sal
300grs de mantequilla a punto pomada
100grs de pasas de uva negra
100grs de pasas de uva blanca
100grs de nueces picadas
100grs de almendras picadas
200grs de cáscara de limón y naranja abrillantada picada
100grs de gotas de chocolate
PREPARACIÓN
Poner en un recipiente la levadura desgranada, el azúcar, la harina y el agua tibia. Mezclar bien todo y dejar tapado 10 minutos aproximadamente.
Aparte, poner en otro recipiente los huevos, el azúcar, la miel, el coñac, el agua de azahar, la canela, la nuez moscada, el jengibre, mezclar un poco estos ingredientes hasta unirlos.
Agregar la levadura fermentada e ir incorporando de a poco la harina cernida con la sal, intercalando con trozos de manteca, batiendo con pala de madera hasta que se incorpore bien, continuar así hasta terminar con la harina y la manteca.
Si notamos que para formar la masa es necesario más líquido, agregar agua tibia, siempre en pequeñas cantidades para no pasarnos de líquido.
Una vez formada amasarla durante 10 minutos como mínimo o hasta que la notemos sedosa y que no se pegue en la mesa.
Colocarla en un bol ligeramente enmantecado o enharinado, cubrirla con papel film o nailon y dejarla reposar para que se relaje bien en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire, hasta que duplique su tamaño, alrededor de 30 minutos. El tiempo de levado varía de acuerdo a la temperatura ambiente del lugar.
Una vez levada retirarla del bol y dividirla en tantas partes como panes queramos hacer, bollar cada uno y dejarlos en reposo nuevamente hasta que leven.
Mientras mezclar toda la fruta y dividirla por la cantidad de panes, para que la fruta sea pareja en todos.
Tomar un bollo apretarlo un poco con el puño para desgasificarlo y estirarlo o abrirlo un poco con las manos para distruibuir la fruta en forma pareja.
Amasar para que la fruta se acomode y volver a formar un bollo y dejarlo reposar cubierto sobre la mesa, 30′ aproximados.
Esta misma operación se repite con los otros trozos de masa.
Luego se vuelven a bollar y se ponen en los moldes elegidos, previamente enmantecados y dejarlos levar bien para luego hacerles un corte en cruz con un cuchillo bien afilado. Pintarlos con huevo batido y llevarlos a un horno moderado durante 50 o 60 minutos o hasta que al pinchar el centro con un palito de brochette, éste salga sin nada adherido.
Retirar, enfriar sobre rejilla y abrillantar con jalea o con almíbar.
Decorarlo con cerezas abrillantadas o glaseadas y con trozos de nueces y pasas.