El clavo de olor es una especia cuyo árbol se llama del clavo o clavero y es originario de las islas Malucas que en la actualidad forma parte de Indonesia y que es quien produce la mayor cantidad de clavo de olor.
También hay otros lugares como Madagascar, Tanzania, Sri Lanka, Malasia y Granada.
Lo que se denomina clavo de olor (que tienen forma de un clavo diminuto) son los capullos de la flores de este árbol que es muy bonito, tiene forma piramidal y es de hojas perennes.
Estos árboles alcanzan a tener 9 metros de altura y pueden llegar a vivir hasta 70 años.
Crecen en lugares de clima marítimo tropical.
Tardan en desarrollarse los primeros 20 años y a partir de ahí continúan su desarrollo y siguen produciendo fruto durante toda su vida.
Comienzan a producirlos a partir de los 5 años de vida y cada árbol puede llegar a dar hasta 34kg de fruto.
Estos frutos se recogen cuando la planta está en plena floración y luego se dejan secar.
Su aroma generalmente se asocia a otras especias bien específicas y con aromas bien intensos como la canela, el cardamomo y el jengibre. Su sabor es entre amargo y picante.
Se emplea como condimento tanto en platos salados como dulces pero en pequeñas cantidades, pues su aroma es muy invasivo pero a pesar de eso va muy bien tanto en panadería como pastelería y conservas.
También se emplea en licores, en perfumería, en aromaterapia
Con sus frutos se elabora un aceite que tiene propiedad germicida, es antiséptico además de desinfectante bucal.
Se utiliza en pastas dentífricas para dolores neurálgicos y reumáticos y para el dolor de muelas. Como analgésico se apoya un clavo de olor en la muela afectada.